TRANSLATE

jueves, 21 de julio de 2016

MONITOR DE LA ROCA (VARANUS ALBIGULARIS)

Description de cette image, également commentée ci-après

El monitor de la roca (Varanus albigularis) es una especie de lagarto de la familia Varanidae.

Descrita por primera vez por François Marie Daudin en 1802, estos lagartos fueron clasificados previamente como una subespecie de Varanus exanthematicus, pero desde entonces han sido declarados una especie distinta en base a las diferencias en hemipenal morfología. El genérico nombre de Varanus es derivado del árabe palabra Waral ورل, que se traduce al Inglés como "monitor". Su específica nombre proviene de un compuesto de dos Latina palabras: albus que significa "blanco" y gula significado "garganta".

Según ReptariumReptile Database  (6 de mayo de 2015)

  • Varanus albigularis albigularis (Daudin, 1802)
  • Varanus albigularis angolensis Schmidt, 1933
  • Varanus albigularis microstictus Boettger, 1893

DESCRIPCIÓN

Este es el lagarto más pesado de cuerpo en África, ya que los machos adultos promedian alrededor de 6 a 8 kg (13 a 18 lb) y las hembras pesan de 3,2 a 5 kg (7,1 a 11,0 lb). Grande los machos adultos pueden alcanzar de 15 a 17 kg (33 a 37 lb). Es el lagarto africano segundo más largo después de que el monitor del Nilo , Varanus albigularis llega a los 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de longitud, con su cola y el cuerpo siendo de igual tamaño. Los especímenes maduros más típicamente medirán de 0,85 a 1,5 metros (2 pies 9 a 4 pies 11 pulg). La cabeza y el cuello son de la misma longitud, y son distintos el uno del otro. Su bulbosa, hocicos convexas dan una angular, la apariencia similar a una caja. Sus lenguas bífidas son de color rosa o azul,  y sus escamas son por lo general un moteado gris-marrón con manchas de color amarillento o blanco. 

INTELIGENCIA

Un lagarto inteligente, varias muestras han demostrado la capacidad de contar tan alto como seis en un experimento llevado a cabo por el Dr. John Philips en el zoológico de San Diego en 1999. Philips ofertada número de diferentes caracoles , y los monitores eran capaces de distinguir números cada vez que faltaba uno. 

DISTRIBUCIÓN

Este monitor varía en estas áreas: África central (República Democrática del Congo / Zaire), el sur de África ( Namibia , Botswana , República de Sudáfrica , Swazilandia , Zimbabwe , Mozambique , Zambia , Angola ), la de los Grandes Lagos de África (Kenia , Uganda , Tanzania), y el Cuerno de África ( Etiopía , Somalia ). Se encuentra en una variedad de hábitats secos, incluidas las estepas, praderas y sabanas, pero está ausente de los interiores del desierto, selvas y bosques de matorrales espesos.

PUBLICACIONES ORIGINALES
  • Boettger, 1893 Katalog der Reptilien-Sammlung im Museum der Gesellschaft Senckenbergischen Naturforschenden en Frankfurt am Main. I. Teil (Rhynchocephalen, Schildkröten, Krokodile, Eidechsen, Chamäleons) . Gebrüder Knauer, Frankfurt am Main, p.  1-140.
  • Daudin, 1802 Historia natural, general y particular reptiles; libro que sigue la historia natural general y especial, compuesta por Leclerc de Buffon; y escrito por el miembro de CS Sonnini de varias sociedades científicas , vol.  3, F. Dufart, París, p.  1-452.
  • Lawrence, 1964: una nueva subespecie de Varanus exanthematicus (Sauria, Varanidae) . Breviora, n o  199, pp.  1-5.
  • Schmidt, 1933: Los reptiles del Pulitzer Angola expedición . Anales del Museo Carnegie, vol.  22, n o  1, pp.  1-15 .

SINONIMIA
  • Tupinambis albigularis Daudin, 1802
  • Varanus gillii Smith, 1831
  • Monitor exanthematicus capensis Schlegel, 1844
  • Varanus microstictus Boettger, 1893
  • Varanus exanthematicus ionidesi Laurent, 1964
  • Varanus albigularis ionidesi Laurent, 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario